Hace unos días leí la noticia de que una trabajadora fue aplastada hasta morir por un robot industrial al confundirla con una caja de verduras. Esto definitivamente no debe pasar más y para eso debe haber un control de estas máquinas, y en ese enfoque se están dirigiendo algunas profesiones consideradas del futuro. Así que si estás por elegir carrera y ninguna te convence, tal vez sea porque la profesión de tus sueños está por crearse. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo nos da un panorama laboral para los jóvenes, así como de aquellos puestos laborales que aún no existen, pero que seguramente serán necesarios con el auge de la Inteligencia Artificial. El informe "Tendencias del Empleo Juvenil 2024" confirma que los jóvenes de hoy son los que tienen mayor preparación en la historia. Aunque también admite que "no hay suficientes empleos para aquellos jóvenes que están sobrecalificados, en relación a la oferta laboral de jóvenes que tienen estudios, especialmente en los países de ingresos medios". En su extenso informe, la OIT describe algunas profesiones futuristas (nada lejanas) que van a requerir expertos, como por ejemplo:
Por otro lado, la OIT también enlista profesiones que no existían hace 20 años y que serán necesarias en un corto tiempo, entre ellas están:
¿Hoy es posible encontrar un "empleo decente"?Aunque la OIT asegura que la tasa de desempleo juvenil del año pasado fue la más baja en 15 años, sólo 13,4 % de los jóvenes de América Latina están sin trabajo, pero son noticias que no aplican para todos. Según el reporte, las oportunidades para los jóvenes son muy desiguales. Estamos ante un panorama donde "muchas mujeres jóvenes, jóvenes con medios económicos limitados o de cualquier origen minoritario siguen luchando. Sin igualdad de oportunidades para acceder a la educación y a empleos decentes". Incluso los que sí han encontrado empleo enfrentan retos, siendo el principal encontrar un "empleo decente", al respecto la OIT lo dice así de directo: la mitad de los trabajadores jóvenes en el mundo son informales. Solo en las economías alta y media-alta se tiene la oportunidad de tener "empleos fijos y seguros". En los países de renta baja como México, se trabaja por cuenta propia o en empleos temporales. En base a la situación actual, la Organización Internacional del Trabajo hace un llamado fuerte y claro a los empleadores: "Una mayor atención al fortalecimiento de las bases del trabajo decente como vía para contrarrestar la ansiedad de los jóvenes ante el mundo laboral y reforzar su esperanza en un futuro mejor". Fuentes: |