Dicen que lo más fácil entre los jóvenes universitarios es mientras están estudiando, porque una vez que terminan, ahora si viene la carrera. El desafío de encontrar un trabajo que contemple sus conocimientos y habilidades y por supuesto, tener un buen sueldo dando como resultado satisfacción y felicidad, sin embargo, para un conocedor en el área de los negocios, esto no es del todo cierto, ya que en un futuro estas ideas pueden generar una sensación totalmente contraria. Según Joseph Fuller, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, señaló que uno de los errores más comunes que los personas cometen en sus carreras es no ser honestos consigo mismos en cuanto a sus prioridades y los sacrificios que están dispuestos a hacer. Fuller argumentó que el problema comienza cuando las personas persiguen metas que otros consideran como símbolos de éxito, sin detenerse a cuestionar si esas metas realmente coinciden con sus propios deseos y necesidades. Un ejemplo usual es la creencia de que un ascenso o un aumento salarial resolverá todos los problemas, cuando en realidad no siempre conducen a una satisfacción duradera. Este tipo de error ocurre cuando no se dedica el tiempo a reflexionar sobre lo que realmente se quiere en la vida, tanto a nivel personal como profesional. Al perseguir metas que se cree que proporcionarán satisfacción, pero que no se alinean con las verdaderas prioridades de cada uno, lo que puede llevar a una espiral de insatisfacción que, a largo plazo, conduce al agotamiento o al síndrome de burn-out. Cómo evitar el perseguir metas ajenasPara evitar perseguir metas ajenas, Joseph Fuller resaltó la importancia de definir las prioridades de manera clara. Es fundamental preguntarse ¿Qué es lo que realmente se deseas en la vida profesional?:
La clave nos dice Fuller, está en ser honesto con uno mismo y no dejarse llevar por las expectativas impuestas por los demás, porque una vez que se identifican las prioridades, también es esencial reconocer los sacrificios que se está dispuesto a hacer. Todos los trabajos exigen algún tipo de sacrificio, como renunciar al tiempo libre, trabajar los fines de semana o aceptar ciertas condiciones laborales. Sin embargo, estos deben estar alineados con las propias prioridades y que no impliquen comprometer aspectos esenciales de la vida que se valoran profundamente. Por último, Joseph subrayó que para evitar la infelicidad en el ámbito profesional, se debe sentir que se tiene cierto control sobre la carrera y estar entusiasmado con lo que se hace. Estos dos factores son cruciales para mantener la motivación y prevenir el agotamiento. Según destacó, solo de esa manera se puede alcanzar una verdadera satisfacción en el trabajo y evitar el desgaste emocional y profesional. Fuentes: |