Ya se hablaba de la Psicología industrial antes de la primera guerra mundial, sin embargo comenzó a dar frutos hasta después al igual que todas las áreas de la psicología, ya que la meta de los progresistas, empresarios y gobierno era la eficacia en los campos productivos, y en cualquier caso, para alcanzarla, tenían que pasar por los métodos científicos. Uno de sus primeros exponentes fue Frederick W. Taylor (1856-1915), ingeniero de profesión quien en su lucha por el ascenso desde obrero hasta director de la planta, Taylor se dio cuenta del valor que tiene rediseñar situaciones o escenarios laborales para alcanzar una mejor producción. Entre los años de 1896 y 1918 se inicia en el mundo lo que conocemos como la psicología aplicada. Estudiosos en la materia proponían una psicología que
pudiera aplicarse a la vida cotidiana; en Alemania y Estados Unidos ofrecían una psicología científica con ideas que deberían mostrarse a la sociedad. En 1915 los psicólogos comenzaron a usar los test a fin de seleccionar obreros para ocupar determinados puestos en las organizaciones. Antes de que Estados Unidos entrara a la primera guerra mundial, los psicólogos ya estaban aplicando activamente sus ideas y técnicas (tests) en el ejército. Un ejemplo claro es el de Walter Dill Scott, quien formó parte de los comités de la APA (La American Psychological Association) y que se encargaba del aspecto de motivación, convirtiéndola en una valiosa herramienta para la clasificación de personal del departamento de guerra y cuyos resultados fueron bien vistos por los militares. Con su trabajo de selección de personal y desarrollando una escala de evaluación para la elección de oficiales consiguió convencer al ejército de la utilidad de la evaluación psicológica, así su departamento que al principio contaba con 20 personas, creció a 175 miembros y habría clasificado cerca de 3'500,000 hombres para 85 puestos militares, lo cual le sirvió para ser condecorado con la medalla a ls servicios distinguidos por su trabajo. En cuanto a los primeros libros publicados sobre la Psicología organizacional se encuentran " The Theory of Advertising" publicado en 1903 y el cual habla sobre la sugestión y la argumentación como método para influir sobre la gente, "The Psychology of Advertising" que apunta hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. En 1911, Scott había expandido sus áreas de interés y había publicado "Influencing Men in Business" e "Increasing Human Effeciency in Business"; fue considerado un científico que influyó sustancialmente en la conciencia pública hacia la psicología industrial y su credibilidad. Fuentes: |
Enfoque de la Psicología organizacional | Importancia de la Psicología Organizacional