La neumología es una rama de la medicina interna que se encarga de estudiar y tratar padecimientos agudos y crónicos que afectan al sistema respiratorio. Por medio de métodos directos e indirectos el neumólogo evalúa el funcionamiento y la antomía de los pulmones, las vías aéreas y sus estructuras
complementarias. Para ingresar a esta especialidad, deberás haber concluido un año de la especialidad en medicina interna. Objetivo de la especialidadEn la especialidad en neumología tendrás conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para dar atención, prevención oportuna y rehabilitación adecuada en
una amplia variedad de enfermedades respiratorias en los diferentes escenarios clínicos. Perfil de ingreso- Amplios conocimientos de la metodología científica, estadísticas básicas y el método epidemiológico.
- Fundamentos científicos de medicina: ciencias básicas (fisiología, bioquímica, anatomía, neuroanatomía, farmacología, histología, embriología, etc.), ciencias
clínicas (medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, medicina familiar y salud pública), sociomédicas y cultura general.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos en medicina general.
- Responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud.
- Actitud de superación académica y de autoaprendizaje.
- Calidez y disponibilidad de atención al paciente y su familia.
Perfil de egresoHabilidades adquiridas al terminar la especialidad- Promoción y desarrollo de las líneas de investigación clínica, experimental y/o epidemiologica.
- Desarrollar programas de prevención, promoción de la salud y educación sanitaria de los pacientes, de sus familiares y de la comunidad.
- Realizar e interpretar estudios especializados.
- Interpretar, indicar, realizar los procedimientos necesarios (médicos o quirúrgicos), para la mejor solución de los problemas de salud de los pacientes.
Actitudes adquiridas al terminar la especialidad- Demostrar un espíritu crítico respecto a la literatura científica y desarrollar las bases que aseguren tu autoformación continua.
- Trabajar con el equipo multidisciplinario de cardiología, la fisiología, la inmunología, la terapia respiratoria, la otorrinolaringología, entre otros.
- Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la búsqueda de nueva información que te permita dar solución a los problemas
significativos de tu especialidad.
- Aceptación de la responsabilidad del cuidado y atención de tus pacientes.
- Ser sensible hacia las implicaciones personales, familiares y sociales en la atención de un paciente para brindarle una mejor orientación y apoyo.
- Tener una disposición de superación y actualización permanentes, de transmitir tus conocimientos y experiencias a pacientes, familiares, alumnos y compañeros.
Fuentes: Cardio thorax. UDEM. |