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Sé un community manager

todo lo que tienes que saber para convertirte en community manager

Infórmate sobre esta profesión

community manager

Existe la creencia en la que se dice que trabajar con las redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Facebook o Twitter para compartir uno que otro contenido y responder al chat de la marca, sin embargo, esto no es así.

Un community manager por mucho, se ha convertido en los últimos tiempos, en una de las figuras de los medios digitales más importantes, que además de encargarse del éxito de una marca se convierte en el vocero principal al cual todos y cada uno de los clientes o usuarios se dirigen.

Se trata pues, de uno de los perfiles más demandados, pero profundicemos más en ¿Qué es un Community Manager? Y ¿Cuáles son sus principales funciones?

¿Qué es un community manager?

¿qué es un community manager?

El community manager podría definirse como la persona encargada de la planeación y ejecución de tareas que hacen que una empresa tenga presencia importante en la internet y más específicamente en las redes sociales.

Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas:

Comunicación

El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

Debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.

Las aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.

Formación

Debe estar formado en áreas como:

  • Marketing.
  • Comunicaciones.
  • Publicidad.
  • Relaciones públicas.

Ser multitasking

multitasking

Por lo general, se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

  • Conversaciones con la empresa.
  • Conversaciones con los usuarios.
  • Edición de texto.
  • Curación de contenidos.
  • Producción de contenidos.
  • CTA's.
  • Copys.
  • Diseño.
  • Edición de imágenes, en ocasiones de video.

Además debe tener la atención y el conocimiento de la marca muy elevado, para no llegar a cometer errores que comprometan la imagen de la marca.

Flexibilidad

Por muchas razones, debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido. Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.

Pasión

La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación. Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.

¿Qué hace un community manager

¿qué hace un community manager?

Se requiere que este profesional tenga el carisma, empatía para tratar a las personas y mucha creatividad para llevar a cabo sus funciones.

Así mismo, se encarga de la construcción, administración y gestión de la comunidad de la marca a través de internet. Para lograrlo, crea y procura mantener relaciones estables y duraderas con los usuarios.

Se dice que un community manager debería asumir estas 5 responsabilidades:

1. Crear y gestionar perfiles

Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.

2. Escuchar el "ruido" social

Un buen comunity manager escucha el "ruido" generado por la marca en las redes sociales y trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿De qué habla la gente?, ¿Quiénes son los rivales de la marca?, ¿Qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿Qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿Quiénes son los principales "influencers" con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?

Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

3. Hacer crecer la comunidad

hacer crecer la comunidad

Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros).

Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido.

Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.

4. Distribuir contenido

funciones clave de un community manager

El community manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.

5. Sumarse a la conversación

Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.

Prácticamente es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como artificial.

Quien realiza la labor de community manager de una empresa o institución pública o privada debe además conjugar siempre 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar, para lograrlo tendrá que:

  • Elaborar contenido de calidad. El cual deberá atraer el interés de su comunidad y resultarle relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos: post, vídeos, infografías, tweets, ebooks, etc.

  • Viralizar este contenido en las redes sociales. Para ello, ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus códigos y los mejores momentos para publicar.

  • Buscar otros contenidos de valor del sector o ámbito de la empresa para la que trabaja que puedan ser de interés para sus seguidores, no podemos publicar exclusivamente contenido de nuestra empresa.

  • Gestionar las acciones tácticas que se hayan definido, acorde a los objetivos marcados: promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers users, etc.

  • Conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos o los influencers users si los hubiera.

  • La clave y el éxito de un buen community manager es generar una vinculación emocional con los usuarios, que interactúen con los contenidos generados, logrando que se involucren y aporten valor.

  • Hacer seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales. Para ello, deberá establecer qué KPI´s se van a analizar cada semana. De este modo todo el equipo tendrá una visión de qué se está haciendo en RRSS y con qué resultados.

Tareas específicas de un community manager

tareas de un community manager

Un community manager está conectado las 24 horas del día los 365 días del año, ya que los usuarios de las redes sociales están conectados en todo momento, conversando con nuestros contactos o con las marcas que seguimos, por lo que esperan en todo momento respuesta inmediata. Y esto supone que las marcas, a través de su gestor social media, deben dar esa respuesta.

Tareas diarias

  • Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
  • Fomentar que los usuarios se impliquen con las publicaciones.
  • Revisar que los post programados se hayan publicado correctamente.
  • Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.

Tareas semanales

  • Buscar y saber seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en blogs, foros, portales de actualidad, canales de Youtube, tik tok.
  • Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
  • Hacer seguimiento de las campañas de publicidad online activas.
  • Programar los distintos post en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
  • Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
  • Monitorear qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
  • Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.

Tareas mensuales

  • Documentarse. Estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector.
  • Redactar la agenda de contenidos en función de los objetivos definidos.
  • Planificar las campañas de publicidad online.
  • Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etc.
  • Estar al tanto de cuantas novedades se den en el mundo social media.
  • Analizar qué está haciendo las marcas competencia.
  • Realizar el informe del trabajo realizado.

Fuentes:

Marketing and web.es

Marketing de contenidos.

Marketing directo.


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