Infórmate sobre esta profesión
Existe la creencia en la que se dice que trabajar con las redes sociales es tan sencillo como crear una cuenta en Facebook o
Un community manager por mucho, se ha convertido en los últimos tiempos, en una de las figuras de los medios digitales más importantes, que además de encargarse del éxito de una marca se convierte en el vocero principal al cual todos y cada uno de los clientes o usuarios se dirigen.
Se trata pues, de uno de los perfiles más demandados, pero profundicemos más en ¿Qué es un Community Manager? Y ¿Cuáles son sus principales funciones?
El community manager podría definirse como la persona encargada de la planeación y ejecución de tareas que hacen que una empresa tenga presencia importante en la internet y más específicamente en las redes sociales.
Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas:
Comunicación
El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.
Debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.
Las aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.
Formación
Debe estar formado en áreas como:
Ser multitasking
Por lo general, se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:
Además debe tener la atención y el conocimiento de la marca muy elevado, para no llegar a cometer errores que comprometan la imagen de la marca.
Flexibilidad
Por muchas razones, debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido. Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.
Pasión
La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación. Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.
Se requiere que este profesional tenga el carisma, empatía para tratar a las personas y mucha creatividad para llevar a cabo sus funciones.
Así mismo, se encarga de la construcción, administración y gestión de la comunidad de la marca a través de internet. Para lograrlo, crea y procura mantener relaciones estables y duraderas con los usuarios.
Se dice que un community manager debería asumir estas 5 responsabilidades:
1. Crear y gestionar perfiles
Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.
2. Escuchar el "ruido" social
Un buen comunity manager escucha el "ruido" generado por la marca en las redes sociales y trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿De qué habla la gente?, ¿Quiénes son los rivales de la marca?, ¿Qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿Qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿Quiénes son los principales "influencers" con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo?
Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.
3. Hacer crecer la comunidad
Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros).
Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido.
Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.
4. Distribuir contenido
El community manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.
5. Sumarse a la conversación
Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía.
Prácticamente es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como artificial.
Quien realiza la labor de community manager de una empresa o institución pública o privada debe además conjugar siempre 4 verbos: escuchar, intervenir, difundir y evaluar, para lograrlo tendrá que:
Un community manager está conectado las 24 horas del día los 365 días del año, ya que los usuarios de las redes sociales están conectados en todo momento, conversando con nuestros contactos o con las marcas que seguimos, por lo que esperan en todo momento respuesta inmediata. Y esto supone que las marcas, a través de su gestor social media, deben dar esa respuesta.
Tareas diarias
Tareas semanales
Tareas mensuales
Fuentes:
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