- Habilidad para utilizar las teorías psicológicas, métodos y técnicas para prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar, investigar, solucionar y controlar problemáticas
en: el comportamiento humano, tanto a nivel individual como grupal.
- Habilidad para orientar y asesorar profesional y vocacionalmente a las personas de modo que puedan dirigir su propia formación y toma de decisiones,
negociación para el manejo de conflictos, disposición para el trabajo en equipo, facilidad de palabra, iniciativa y creatividad.
- Podrá expresarse oralmente y por escrito en castellano e inglés, así como hacer uso adecuado de sistemas de información y de recursos tecnológicos en su
campo profesional.
- Manejar diferentes tipos de entrevistas y guías de la observación para evaluación y diagnóstico de problemas psicológicos, educativos, laborales.
- Diseñar, elaborar, aplicar e interpretar distintas pruebas psicométricas, proyectivas, escalas, cuestionarios psicológicos.
- Redactar en lenguaje técnico informes observacionales, reportes psicológicos y proyectos de investigación.
- Conocer la aplicación de los métodos: psicoanalítico, cognitivo, conductual y humanista.
- Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.
- Utilizar las técnicas estadísticas aplicadas a la psicología.
- Apertura a las diferentes concepciones teóricas de la psicología.
- Crítica con relación a su persona, su quehacer profesional y su entorno social.
- Servicio ante quien demande su intervención profesional.
- Creatividad, flexibilidad, responsabilidad y actualización continua.
- Conocer el origen, características y alternativas de solución para los diferentes trastornos
que manifieste la persona y las posibles alteraciones de conducta y de sus procesos mentales.
- Comprender el desarrollo del ser humano en sus diferentes etapas, atendiendo a su estado evolutivo y a las características propias de cada etapa.
- Tendrá las habilidades para formarse una visión más completa del ser humano en sus aspectos biológicos, motivacionales, emocionales y cognitivos empleando
las principales teorías y sistemas que explican su comportamiento.
|