Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.profesiones.com.mx/ >Humanísticas>Fotografía>

Fotografía

fotografía

La fotografía consiste básicamente en una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo.

Es una de las artes contemporáneas, que al igual que la pintura, la escultura o la música pretenden ser una forma de expresión del artista para dar a conocer sus emociones, sentimientos y pensamientos.

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Hoy en día existen las conocidas cámaras digitales, que con la ayuda de la computadora, se pueden obtener fácilmente las imágenes.

Gracias a la alta tecnología podemos enviar una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y la computadora.

La fotografía en la ciencia y la tecnología

fotógrafo

En la actualidad, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Con ella podemos recoger momentos especiales y dejarlo fijos por mucho tiempo; ciencias como la astronomía, física atómica, física nuclear, física cuántica, mecánica cuántica cuenta con la fotografía para sus estudios; y la prensa escrita se sirve de ella como medio informativo.

Con respecto al arte, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.) y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

La fotografía es para ti

la fotografía es para ti

Si amas capturar momentos irrepetibles o disfrutas retratando personas o paisajes, la fotografía es para ti. Si bien esta esfera comenzó siendo un arte, muy pronto se convirtió en una disciplina y en la actualidad existen diversas carreras, cursos y diplomados disponibles para que los aficionados aprendan a manejar diferentes cámaras y luces.

Según la web de Xatakafoto, ser fotógrafo no solo se trata de tener un buen equipo y una gran técnica, sino de tener la denominada "visión fotográfica". Se ha comprobado que este tipo de visión es el tercer factor más importante para ser un buen profesional en el ramo y esta puede venir de forma innata, es decir, puede ser un talento o adquirirse a través de la práctica.

¿Por qué deberías estudiar fotografía?

¿por qué debería estudiar fotografía?

Convertirte en fotógrafo profesional brinda grandes oportunidades para el crecimiento cultural, mental y laboral. A continuación, te mostramos algunas de las razones por las cuales deberías convertirte en fotógrafo.

  • Creatividad: la fotografía es un trabajo que se sale de las rutinas diarias y te permite dar rienda suelta a la creatividad para explorar diferentes perspectivas de la realidad y mostrarlas desde un lado artístico.

  • Independencia: otra de las ventajas de esta profesión es que no tienes que pasar 8 horas encerrado en una oficina, sino que eras libre de armar tus propios horarios y trabajar al ritmo que desees.

    posibilidad de viajar

  • Posibilidad de viajar: gracias a esta profesión, puedes viajar por el mundo y conocer diferentes países, personas y culturas, que podrás reflejar en tu trabajo artístico.

  • Aprender sobre la realidad: ser fotógrafo no solo implica tomar una imagen, sino entenderla en su contexto. Si te conviertes en un profesional en el ramo comenzarás a entender algunas cosas de la realidad que para otros pasan desapercibidas.

Perfil profesional de un fotógrafo

perfil profesional

  • Creatividad y poner atención al detalle, la forma y el color.
  • Capacidad de tranquilizar a la gente y hacerles sentir cómodos delante de la cámara.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Mantenerse al día sobre los cambios tecnológicos.
  • Conocimientos sobre las técnicas fotográficas.
  • La capacidad de utilizar una amplia gama de cámaras y lentes.
  • Habilidades de organización.
  • Ser capaz de llevarse bien con gente de distintos orígenes.
  • La capacidad de trabajar a plazos.
  • Estar seguro de sí mismo y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier cambio o imprevisto, por ejemplo, cuando las condiciones climatológicas no son favorables para hacer fotografías en el exterior durante una boda.
  • Paciencia, ya que crear los equipos adecuados puede tomar un tiempo.
  • Conocimientos de software de imagen digital y de tecnología digital.
  • Los fotógrafos profesionales libres, necesitan tener habilidades comerciales y de marketing.

¿Dónde puedo estudiar fotografía?

¿dónde puedo estudiar fotografía?

Para convertirte en fotógrafo no es imprescindible ir a la universidad, sino que puedes adquirir los conocimientos necesarios por medio de cursos o diplomados de escuelas privadas. Sin embargo, si quieres destacarte por encima del resto, es una buena opción que analices la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Fotografía o en Artes Visuales.

Algunos de los mejores institutos para estudiar fotografía en México son la Academia de Artes Visuales, Escuela Activa de Fotografía, Centro Arte Fotográfico, Club Fotográfico de México y Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

¿Dónde puedo trabajar como fotógrafo?

¿dónde puedo trabajar como fotógrafo?

El arte como trabajo se ha visto siempre rodeado de muchos prejuicios, que van desde que es más un hobby que un empleo hasta que su remuneración no es suficiente para vivir, sin embargo existe una amplia cantidad de puestos en los que puede trabajar un fotógrafo.

Las alternativas de empleo más populares son las fotografías de fiestas o las que aparecen en el periódico o en Internet, pero la realidad es que el mundo de la fotografía tiene más oportunidades laborales de las que imaginas. ¿Te animas a descubrirlas?

1. Fotógrafo independiente

fotógrafo independiente

Quienes forman parte de esta industria aseguran que esta es una de las mejores modalidades, especialmente porque no te encasilla en un único tipo de trabajo y permite hacerte con un nombre propio. Para iniciar un negocio en este campo deberás disponer de una inversión inicial, además de destacarte entre los fotógrafos que tienen años trabajando en el mercado.

2. Fotógrafo contratado por alguna marca

fotógrafo contratado por alguna marca

No vamos a negar la realidad, las grandes marcas suelen recurrir a fotógrafos que gozan de reconocimiento dentro de la industria. Sin embargo, cuando se trata de campañas rutinarias o actualización de las fotos de un determinado producto, son varias las compañías que contratan fotógrafos particulares que tengan en su base de datos o que sean recomendados por algún allegado.

3. Fotógrafo retocador

fotógrafo retocador

Cantidad de fotógrafos se especializan en la edición del material captado por algún otro profesional. Estos perfiles pueden trabajar tanto de manera independiente, como para compañías o fotógrafos que necesiten de alguien que se encargue de darle el toque final a las imágenes. Cabe mencionar que esta clase de trabajos suelen ser eventuales o para campañas puntuales.

4. Periodista gráfico

periodista gráfico

Los medios de comunicación tienen entre sus profesionales a varios periodistas gráficos, es decir, profesionales que son capaces de registrar un hecho tanto a través de las palabras como de las fotografías o vídeos. Una alternativa que usan de manera recurrente las agencias de información es contratar fotógrafos autónomos que se encuentren en las zonas de conflicto o donde tiene lugar el acontecimiento.

5. Profesor de fotografía

profesor de fotografía

Si se busca estabilidad profesional, entonces convertirte en profesor de fotografía es la opción más indicada; aunque no se tiene que olvidar que es uno de los puestos de trabajo más difíciles de conseguir porque las plazas docentes son realmente pocas. Además de en las universidades, puede buscar trabajo en escuelas privadas o instituciones que se dediquen a la enseñanza de fotografía.

6. Director de fotografía

director de fotografía

Los fotógrafos también tienen un lugar destacado dentro del mundo cinematográfico. Si bien también se trata de un puesto difícil de obtener, puedes empezar a ganar reconocimiento de mano de pequeñas producciones. En la medida que logres que tu trabajo se destaque por encima del de otros fotógrafos, empezarás a ganarte un lugar dentro de este sector de la industria.

Fuentes:

Artes México

Concepto de Definición

Universia

Educaweb

Imágenes de Fotolia.


Zona de comentarios