El cerebro es un órgano complejo y fascinante, a tal grado que aunque el ser humano se esfuece por replicarlo artificialmente quizás nunca lo pueda lograr, porque no sólo se encarga de lo que pudieran parecer funciones básicas como el respirar, hablar, caminar; va más allá contemplando conductas, emociones y trastornos neurológicos que llegan a tener importantes repercusiones en la sociedad, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, que afecta a más de un 20 % de adultos mayores de 65 años. Conforme la esperanza de vida aumenta, también lo hacen este tipo de padecimientos, así como la depresión y la demencia, por esta razón se requieren especialistas en neurología capaces de diagnosticar y tratar estos padecimientos. La neurología es una especialidad médica encargada del sistema nervioso y sus trastornos; estudia la comunicación, a través de impulsos eléctricos, del cerebro con los distintos órganos, vasos sanguíneos, nervios y músculos del cuerpo para realizar las acciones voluntarias e involuntarias. Es una carrera que te brinda la oportunidad de interactuar con diversos campos; no solo la medicina, también la tecnología, nuevas leyes en favor de la salud, los negocios, la educación, la política y muchos más. Cabe mencionar que un neurólogo no realiza cirugía si uno de sus pacientes lo requiere, se deriva a un neurocirujano. Funciones de un neurólogo/a en su día a día
¿Qué se necesita para ser un/a neurólogo?Es necesario cursar primero la carrera en Medicina General. Incluso se puede decir que tu preparación comienza desde antes de que ingreses a la universidad. Estos son los pasos a seguir: 1. Cursa el bachillerato en Ciencias Biológicas y de la Salud El plan de estudios del área de Ciencias Biológicas y de la Salud busca dar una base teórica para las carreras en biología, enfermería, odontología y medicina, principalmente. Por lo tanto, suele ser requisito para la carrera de medicina que sus aspirantes provengan de esta área. 2. Enseguida se estudia la Licenciatura en Medicina General La carrera tiene una duración total de seis años y se divide en: Formación básica: durante los primeros semestres todas las materias se imparten en las instalaciones de la universidad. Se aprende sobre patología, fisiología, microbiología e inmunología, entre otras materias. Ciclos clínicos: a partir del quinto y hasta el octavo semestre, se combinan las clases en las aulas con prácticas en hospitales, con el objetivo de desarrollar habilidades en la práctica médica en prevención, curación y rehabilitación, así como las relaciones entre médico y paciente. Internado de pregrado: durante el noveno y décimo semestre de la carrera se da entrenamiento en servicio dentro de hospitales de segundo nivel. Se adquieren mayores responsabilidades, siempre bajo la supervisión y tutoría de médicos experimentados. El alumno tiene una rotación por diversas áreas del hospital. Servicio social: durante el último año de la carrera en Medicina General se realiza el servicio social dentro de una institución de salud pública. 3. Presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM): el siguiente paso una vez que obtienes el título de medicina general es presentar y aprobar un examen estándar para ingresar a la especialidad o residencias médicas. 4. Estudia medicina interna como tronco común: uno de los requisitos de ingreso para la especialidad en neurología se debe cursar un mínimo de dos años en medicina interna. Esta especialidad médica se enfoca en la atención preventiva de enfermedades crónicas o complejas de hombres y mujeres en edad adulta. Durante estos dos años en medicina interna llevarás materias dirigidas a cuatro ejes principales:
5. Estudia la especialidad en neurología: una vez que se cursa medicina interna por un mínimo de dos años (en el caso de neurología pediátrica se requieren dos años de especialidad en pediatría) estarás listo para elegir la universidad en donde deseas estudiar neurología y la sede hospitalaria para tus prácticas. Tiene una duración de tres años y sigue los mismos ejes de medicina interna: básico, de énfasis, metodológico y de integración. En cuanto al plan de estudios se distribuye con 40 horas de actividades académicas por semana, dentro de las cuales se realizan alrededor de 16 horas de guardias en el hospital. Durante tus prácticas rotarás continuamente por las distintas áreas de servicio de neurología del hospital en donde hagas tu residencia, bajo la supervisión de médicos adjuntos. Estas áreas son: medicina interna, urgencias, consulta y terapia intensiva. Durante el tercer año podrías tener rotaciones a servicios de subespecialidad en neurología. 6. Puedes estudiar una subespecialidad Generalmente, a mayor grado de especialización, mejores son las oportunidades e ingresos que un médico puede obtener. Si lo deseas, después de completar la residencia tienes la opción de continuar con tus estudios en otras áreas de la neurología. Puedes decidirte por subespecialidades en:
Campo laboral de un neurólogo/aConcretamente, un neurólogo podrá optar por la sanidad pública mediante proceso de oposiciones, la sanidad privada bien como empleado o creando su propio negocio, fundaciones sanitarias, centros de investigación o docencia universitaria. ¿Cuánto puede llegar a cobrar un neurólogo/a?El sueldo promedio que un Neurologo/a recibe por mes en México es aproximadamente de $20,730, que es un 79% por encima del promedio nacional.Otras fuentes consultadas es de $50,000 mensuales. ¿Dónde estudiar neurología?Hay varias universidades públicas y privadas en el país que ofrecen la especialidad en neurología, entre ellas están:
Fuentes: |