Vivimos en una época llena de cambios y avances tecnológicos en la cual el Internet se ha convertido en la principal o más popular fuente de información por su
accesibilidad y bajo costo. En la actualidad es posible sintonizar emisoras de radio, ver canales de televisión, películas y leer periódicos en Internet. El periodismo digital hace referencia precisamente a los medios que se transmiten utilizando este tipo de tecnología digital, la cual es más versátil y con más
prestaciones que la antigua analógica. Tiene como espacio principal de desarrollo al Internet, empleándolo para investigar, producir y difundir contenidos de varios
tipos especialmente informativos. Un periodista digital es un profesional especializado que satisface las necesidades de información de la gente al generar contenidos de calidad y divulgarlos de
manera constante a través de los nuevos medios como los blogs, podcast, radio y televisión digital, motivando así la participación y análisis de los lectores casi de
manera instantánea y en múltiples canales de conversación; en espacios como los foros y otros sistemas el usuario manipula la información libremente. Para capacitarse en esta área puede ser a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuyo plan de estudios contenga una materia relacionada o
bien por medio de una maestría. El periodismo digital es una especialización que apenas comienza en nuestro país y sólo se puede estudiar por medio de cursos en línea ofrecidos por la
Universidad de Guadalajara. Fuera de Mèxico hay universidades en Perù Colombia, Argentina y España. Maestría en Periodismo Digital El objetivo de esta maestría es formar comunicadores que respondan a las necesidades informativas de la sociedad actual mediante la producción de contenidos
que expliquen la realidad social, política, económica y cultural de su entorno; a partir de una visión global de los hechos y la adaptación constante al cambio
tecnológico con una actitud periodística ética, responsable y comprometida. Perfil de ingreso - Conocimientos en sistemas de información y comunicación.
- Capacidad para analizar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
- Habilidad para el trabajo en grupo y en red.
- Capacidad para innovar, producir conocimientos y alcanzar metas y resultados en el campo de la comunicación.
- Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y sobretodo ético.
Perfil del egresado - Desarrollará habilidades orales, escritas para la elaboración de mensajes con una correcta y adecuada estructura.
- Basándose en el marco teórico de las Ciencias de la Comunicación, utilizara plataformas, herramientas y aplicaciones audiovisuales, digitales y en línea para
posteriormente emplearlos en la planeación, gestión, producción y comunicación de contenidos de calidad y creativos, los cuales sean de interés público y social.
- Sabrá implementar el uso de tecnologías digitales para la producción y comunicación de información en empresas públicas y privadas, por ejemplo en el diseño
y la implementación de portales electrónicos.
- El periodista digital se involucrará en los distintos rubros del periodismo en sí, a través de la práctica y resolución de problemas.
- Podrá gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea.
- Capacidad para actualizar de manera inmediata los datos que posee.
- Gestionar y generar proyectos para la creación de nuevas empresas periodísticas e informativas en Internet.
- Desarrollar diagnósticos sobre servicios y productos informativos para proponer mejoras o innovaciones a través de la implementación de proyectos de
intervención.
- Generará verdaderos cambios en los aspectos político, económico, cultural y humanístico de la sociedad.
Campo de trabajo Los diversos campos en los que un periodista digital puede desempeñarse son: - Campo de la comunicación y el periodismo: En especialidades del periodismo digital, desarrollando nuevos medios e implementando ciertas estrategias
para la mejoría y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicos y privados.
- Campo público y gubernamental: Coordinando, asesorando o diagnosticando procesos y productos informativos. Generando proyectos para satisfacer
las necesidades de comunicación ya sea interna o externa, en instituciones públicas y gubernamentales con el objetivo de comunicar a sus ciudadanos.
- Campo corporativo y/o empresarial: En la consultoría e implementación de estrategias para el desarrollo de sitios webs o portales informativos de las
áreas de comunicación interna y externa de las empresas.
- Campo particular: Generación de su propio medio o empresa.
Colaboración de:Alee Núñez
|