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Licenciatura en gestión pública y gobierno

licenciatura en gestión pública y gobierno

Objetivo de la carrera

La Licenciatura en Gestión Pública y Gobierno tiene como objetivo desarrollar en el estudiante las competencias que se requieren para insertarse en la gestión pública, como líderes de proyectos en los diversos espacios del gobierno local, estatal y nacional. Así también se le han de proporcionar las herramientas que le permita analizar y comprender su entorno; encontrar y proponer alternativas para solucionar las distintas problemáticas sociales identificadas en la entidad.

Perfil de ingreso

interés por conocer y estudiar a la sociedad políticamente organizada

Los aspirantes a la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, además de las competencias adquiridas en el nivel medio superior, deberán tener:

  • Vocación hacia el estudio de las ciencias sociales.
  • Conocimiento de la metodología de investigación en las ciencias sociales.
  • Interés y motivación por la lectura de textos especializados en ciencia política, derecho, economía, gestión, administración y cultura organizacional.
  • Interés por conocer y estudiar a la sociedad políticamente organizada, a través de las estructuras del gobierno.
  • Vocación por el estudio de la función pública y su administración, en los tres niveles de gobierno.
  • Capacidad para identificar y comprender los procesos históricos, su impacto social y económico.
  • Capacidad de emitir juicios y razonamientos acordes a las problemáticas del entorno social.
  • Facilidad para expresar y comunicar ideas.
  • Iniciativa y liderazgo para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios.

Perfil de egreso

licenciado en gestión pública y gobierno, políticas públicas

El egresado como licenciado en Gestión Pública y Gobierno será capaz de:

  • Diseñar, gestionar y aplicar conocimientos para la elaboración de políticas públicas y proyectos productivos que incidan eficazmente en el desarrollo sustentable de sus municipios.

  • Capacidad para actuar eficazmente en las diversas instancias gubernamentales con presencia local, así como de la sociedad civil organizada en su entorno.

  • Reflexionar y analizar las problemáticas y necesidades de su entorno.

  • Trabajar de forma interdisciplinar para contribuir al desarrollo municipal en todas sus dimensiones a través de la gestión pública.

  • La gestión de recursos financieros a nivel local, nacional e internacional para el desarrollo de su municipio.

    liderazgo y manejo de grupos

  • Liderazgo y manejo de grupos.

  • El manejo de las tecnologías de la información y comunicación relacionadas con el ejercicio gubernamental y las políticas públicas.

  • Comunicarse escrita y verbalmente para su ejercicio profesional.

  • Generar diálogos multidisciplinarios que aporten soluciones a los problemas en su entorno.

  • Fomentar buenas prácticas de gobierno y democracia en su región.

  • Comprometerse con el respeto, equidad y apertura a nuevas ideas y conocimientos.

  • Desenvolverse con ética en su desempeño profesional.

  • Coadyuvar a la integración equilibrada de los géneros en el ejercicio gubernamental.

Campo Laboral

administraciones públicas municipales, estatales y federales.

El Licenciado en Gobierno y Gestión Pública podrá desempeñarse en:

  • Administraciones públicas municipales, estatales y federales.
  • Instituciones del poder legislativo.
  • Instituciones del poder ejecutivo.
  • Instituciones del poder judicial.
  • Partidos políticos.
  • Consultorías.
  • Investigación y docencia.
  • Medios masivos de comunicación.
  • Otras instituciones gubernamentales de carácter nacional o internacional.

Fuentes:

Universidad Autónoma de Queretaro.

Universidad Autónoma de Guerrero.

Estudia Carreras.

Universidades de México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.


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