Philip Kotler
Es el profesor principal de la Cátedra Harold H. Martkn de Mercadeo de la Facultad de Post Grado en Administración de la Northwestern University. Obtuvo un Grado de Maestría en la Universidad de Chicago y un Doctorado en M.I.T ambos sobre Economía.
Es autor de muchos libros escritos en forma individual o junto con otros especialistas en la materia. Su libro "Administración de Mercadeo: análisis, planeación y control" ha sido traducido a más de 20 idiomas y es el libro de texto más utilizado en las escuelas de administración de negocios en muchos paises.
Dentro de los muchísimos conceptos de avanzada que él ha sabido incorporar al mundo de la mercadotecnia, se identifica el denominado como "La Nueva Economía". Lo expresa con las siguientes palabras: "La Vieja Economía esta basada en el modelo de producción y ventas, en inventario.
Este modelo esta sujeto a errores y perjuicios porque no siempre hay rotación y los productos se quedan. La solución que la Nueva Economía tiene para ese problema es perfeccionar la percepción del mercado y establecer una reacción más rápida. En otras palabras, estar preparado para recibir los estimulos de los consumidores y disminuir el tiempo de respuesta".
Es muy conocida su definición de Marketing: "Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa."
"Las buenas companías satisfacen necesidades, las empresas sobresalientes crean mercados", Ha ganado varios premios y ha publicado más de veinte libros sobre el tema. Se caracteriza por su aguda capacidad de observación, la claridad de sus explicaciones y la cantidad de ejemplos que utiliza en sus obras, en las que incluye desde sus experiencias en un hotel internacional hasta la forma de trabajar de una de sus hijas, que vende muñecas Barbie.
Desde 1988 es Distinguished Professor de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son, de la Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University, institución de la que es profesor desde hace 35 anos. Además, Kotler fue elegido primer líder en enseñanza de mercadotecnia por la Asociación Americana de Mercadotecnia. Sus investigaciones abarcan la mercadotecnia estratégica, internacional y de organizaciones. Las organizaciones culturales, el turismo y la mercadotecnia de lugares, y recientemente el marketing, también recibieron la atención del experto.
Dedicado principalmente a las actividades académicas, también incursionó en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización de la mercadotecnia y la mercadotecnia internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales.
AT&T, McDonald's, Motorola, Telecom, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.
Es autor y coautor de más de 25 libros, muchos de los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas. "Marketing Management" fue considerado por el Financial Times como una de las 50 mejores publicaciones de negocios. Además publicó "La nueva competencia", "Marketing de Lugares" y "Marketing Social".