El Historiador es el encargado de estudiar y analizar el pasado del hombre, los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los
mismos, que han dado paso al desarrollo actual de la humanidad; a fin de coadyuvar a la resolución de problemáticas sociales.
El Historiador es el profesional que recopila y ordena los vestigios del pasado humano; los sistematiza e interpreta; reconstruye los hechos históricos y los
explica. Identifica procesos sociales o espirituales de distintas duraciones y extensiones, y postula modelos de explicación general o teorías
generales del desarrollo histórico.
Objetivo
Formar Licenciados en Historia con un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad de que puedan comprender el presente y
hacerlo comprensible a los demás, que sean capaces de construir los conocimientos a través de la enseñanza, llevar a cabo investigaciones
históricas de alto nivel, gestionar el cuidado y preservación del patrimonio histórico y cultural, y difundir los conocimientos históricos a
través de diversos medios y recursos; desempeñándose en los ámbitos de investigación, docencia, gestión y
difusión con una visión ética, humanista e integral.
Perfil de ingreso
El aspirante que desee ingresar a la licenciatura en historia deberá contar con los estudios de bachillerato formalmente concluidos.
Asimismo, es deseable que los alumnos de nuevo ingreso posean las siguientes características:
- Interés por la historia y sus significados.
- Disposición para aprender a elaborar argumentos razonables y objetivos en torno a sucesos o procesos históricos.
- Habilidad de comprensión lectora.
- Actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos sociales que ocurren en el mundo.
- Interés por los problemas sociales.
- Una actitud plural frente a los otros.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Fundamentos de historia regional, nacional y mundial.
- Fundamentos de patrimonio histórico y cultural.
- Sistemas para la catalogación y registro de colecciones históricas, método paleográfico, fuentes y archivos.
- Enfoques teóricos y metodológicos de la investigación histórica.
- Didáctica general y nuevas teorías y métodos para el proceso de enseñanza/aprendizaje de la historia.
- Fundamentos de la investigación científica correspondientes a las ciencias sociales.
- Estadística descriptiva enfocada a la investigación de hechos históricos.
- Fundamentos de Ciencias Políticas, Educación, Sociología, Letras y Filosofía vinculados al enfoque histórico.
- Principios editoriales y técnicas para la producción de material para la difusión de la historia.
- Idioma inglés en nivel básico.
Habilidades
- Desarrollar la enseñanza de la historia mediante nuevos métodos y teorías que posibiliten el análisis y la reflexión, y que ayude
a formar ciudadanos críticos, participativos y tolerantes.
- Generar experiencias innovadoras haciendo uso de las TIC para la enseñanza de la historia, en educación básica, media y superior.
- Analizar críticamente los cambios sociales para la mayor comprensión de la dinámica histórica.
- Construir el aprendizaje significativo para la enseñanza de la historia a través de todo tipo de escritos adecuadamente fundamentados,
argumentados y redactados haciendo acopio del conocimiento interdisciplinario.
- Realizar investigación que pueda contribuir al conocimiento y debate historiográficos, y que respondan a problemáticas sociales relevantes
y pertinentes.
- Identificar, organizar, sistematizar y analizar apropiadamente la diversidad de fuentes de información para la investigación histórica.
- Argumentar sólidamente los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica.
- Realizar investigaciones históricas de manera inter y multidisciplinaria en proyectos y estudios vinculados con la sociedad.
- Identificar, incorporar y preservar las fuentes históricas para su catalogación y sistematización en los diversos acervos documentales.
- Utilizar las nuevas tecnologías para la gestión y conservación del patrimonio histórico.
- Diseñar y coordinar proyectos relacionados con la investigación y el patrimonio histórico cultural de acuerdo con las características
editoriales propias para su difusión.
- Difundir los conocimientos históricos a través de distintos medios para contribuir al fortalecimiento de la cultura.
- Leer y escribir textos en el idioma natal y comprender textos en idioma inglés.
Actitudes
- Capacidad crítica.
- Creatividad.
- Compromiso social.
- Sentido de pertenencia.
- Trabajo colaborativo.
- Actitud propositiva.
- Compromiso ético.
Valores
- Autonomía y responsabilidad social.
- Pluralismo.
- Humanismo.
- Calidad.
- Equidad.
Campo laboral
Un licenciado en historia esta capacitado para desempeñarse en el campo de la investigación y la docencia, así como en el manejo y la
gestión de archivos históricos, la difusión y la divulgación de la Cultura y la Historia.
Los profesionales de la Historia se insertan en archivos, museos, medios de comunicación escrita e industria editorial y son aptos para brindar servicios y
asesorías especializadas en ámbitos públicos y privados.
Campo Ocupacional
- Centros o institutos de investigación públicos o privados.
- Archivos históricos públicos y privados, e instituciones culturales gubernamentales y privadas.
- Casas editoriales (periódicos, revistas, libros).
- Escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, públicas y privadas.
- Agencias de turismo cultural.
Fuentes:
http://www.uaa.mx/
http://www.uaem.mx/
http://www.uson.mx/
http://www.umich.mx/